top of page
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino.

Diario de Viajes por Sudamérica, portada

DIARIO DE VIAJES POR SUDAMÉRICA

Y cómo convertí a una perra callejera en mochilera

En julio de 2013 puse rumbo a Brasil con una beca de la universidad. Allí terminaría la carrera de biología y a continuación cumpliría el sueño de mi infancia: conocer Sudamérica. Lo que no sabía era que me iba a encontrar con una inesperada amiga que cambiaría el devenir de mi viaje… Y hoy puedo decir que de mi vida. En un pueblo de Bolivia me crucé con una cachorra abandonada a punto de morir. La idea era sacarla adelante y encontrar una familia para la perra, pero empezamos a viajar juntos y ya no pude darla en adopción: me había enamorado. La llamé Coca Açaí, por la planta sagrada de los Andes y el fruto de la Amazonía. Juntos visitamos Bolivia, recorrimos los ríos Madeira y Amazonas en un viaje fluvial de casi dos semanas, anduvimos por el majestuoso y menos conocido norte de Perú, y terminamos nuestra aventura en el pequeñito pero matón Ecuador, antes de volar de vuelta a España. En esos 15 meses había cumplido mi sueño: viví la Patagonia, las cataratas de Iguazú, las playas de Brasil, Machu Picchu, el Salar de Uyuni, la Amazonía, las Islas Galápagos... Conocí a gente maravillosa e hice grandes amigos con los que hoy día sigo en contacto. Pero si algo me llevo de este viaje, por encima de todo, es la unión con un ser vivo como pocas veces me había ocurrido y el aprendizaje de que en esta vida todo se puede. En estos diarios cuento desde una perspectiva íntima todas las aventuras que viví en el viaje que cambió para siempre mi vida. El principio de una vida nómada… Con mi perra.

Portada.JPG

DIARIO DE VIAJES POR NORTEAMÉRICA

Una aventura a dedo con mi perra por México, EEUU y Canadá

Un año y medio después de nuestro encuentro y viaje por Sudamérica, Cocaí y yo volvemos a cruzar el charco, esta vez al subcontinente norteamericano. Tras una estancia universitaria en el norte de México, comenzamos una aventura en autostop que nos llevará a atravesar el pintoresco interior y la costa pacífica mexicana, las coloridas y esculpidas tierras de Arizona y Utah, los desiertos y montañas de California, los bosques lluviosos de Oregón y Washington… y la salvaje Canadá en su totalidad. De sur a norte y de oeste a este. Por el camino, experiencias memorables y de lo más variopintas: baños en aguas bioluminiscentes y habitadas por cocodrilos, un “ride” con unos narcotraficantes de Sinaloa, el crudo invierno en las profundidades del “Wild West” americano, tres meses viviendo en un faro en la Isla de Vancouver, trabajos en la construcción y de conserje en un hotel en el Yukón, no ver ponerse el sol durante días tras pasar el círculo polar ártico y, por supuesto, rutas y acampadas por los remotos y llenos de vida bosques de Canadá. Siempre junto a mi perra. Pero si algo me llevo por encima de todas las cosas, es la bondad de las personas encontradas. Traducida en las decenas de coches y camiones que nos recogieron en carreteras y gasolineras, estancias en casas ajenas, comidas, ropas y paseos compartidos, y, en general, la ayuda que nos ofrecieron tanto a Cocaí como a mí estando en ruta. Especialmente cuando más la necesitábamos. Este viaje entre julio de 2016 y diciembre de 2017 es un grito al disfrute y a la libertad. Un viaje de año y medio por tierra con mi perra, recorriendo miles de kilómetros, acampando en sitios soñados, compartiendo vivencias con gente noble, conociendo, una vez más cuando se sale al mundo, la grandeza del ser humano. Y esa es sin duda la mayor sorpresa y aprendizaje que te regala viajar. EL VIAJE SON LAS PERSONAS.

Escribiendo mis diarios en el Death Valley, California
bottom of page