Armenia, itinerario (para 3-4 semanas)
Este país pequeño en la actualidad fue en su día un gran Reino y tiene una historia como pocos detrás. Entre otras cosas, fue el primer pueblo del mundo en abrazar el cristianismo. De ahí sus templos de leyenda esparcidos por todo el territorio. Muchos tienen inscripciones milenarias y en alfabeto armenio, uno de los más antiguos de la humanidad. Su posición entre los mundos de Occidente y Oriente, sin embargo, fue un arma de doble filo: a lo largo de la historia gozó de periodos de independencia… alternados con periodos de sumisión a los Imperios contemporáneos. Asirios, persas, griegos, romanos, árabes, mongoles, otomanos, rusos… pueblos todos ellos que diezmaron la población y el territorio. Aunque a la vez contribuyeron al amplio abanico cultural que hoy vemos en el pueblo armenio, su gastronomía y su música. La historia más reciente es la que más duele, con turcos y azerís en el papel de villanos. Villanos por usar una palabra amable, porque el genocidio que hicieron el siglo pasado con el pueblo armenio ha sido una de las mayores barbaries de la humanidad. Hoy siguen las tensiones y disputas con ambos vecinos, en especial por la lucha de Nagorno Karabakh (Artsaj), tierras pobladas por más de un 90% de armenios. Por eso se entiende que un gran porcentaje de la población se arrime a Mamá Rusia (a diferencia de Georgia).
Yo amo Armenia. Por la amabilidad de sus gentes, su sorprendente y rica comida, su historia y cultura, sus monasterios de cuento… y, por supuesto, porque fue uno de los destinos donde más fácil me ha resultado viajar con Cocaí. ¡Shnorhakalutyun Armenia!
Llegamos al país desde Georgia y lo recorrimos de norte a sur, pasando por algunos de los tesoros naturales e históricos más emblemáticos. Después de casi mes y medio disfrutando cruzamos a Irán. Armenia es un país que no mucha gente tiene anotado en su lista de destinos predilectos y creo que, sin embargo, enamorará a cualquier viajero. Esta fue nuestra ruta:
Bavra (frontera con Georgia)
Gyumri
Dilijan National Park (Hagartsin y Parz Lake)
Sevan Lake
Garni y Geghard Monastery
Azat Lake
Yerevan
Khor Virap
Noravank Monastery
Tatev
Goris
Kapan
Shikahogh State Reserve
Agarak (frontera con Irán)
BRAVRA (FRONTERA CON GEORGIA)
El paso fronterizo de Ninotsminda-Bavra es muy poco transitado, pues todo el mundo elige las otras dos alternativas, al sur de Tiflis. Una pena porque se pierden este lugar de naturaleza poderosa. Bavra es una pequeña población inmersa en el Lake Arpi National Park. Se trata de tierras altas, como en el páramo, donde corre el viento que da gusto. Un lugar genial para empezar tu aventura armenia.
GYUMRI
Gyumri es una ciudad agradable, incluso con el legado ruinoso de los frecuentes terremotos. A destacar el centro, con su enorme plaza principal, las calles de alrededor repletas de modernos Cafés, un par de iglesias y sus zonas verdes. Por supuesto, la “Madre Armenia”, pues los armenios, al igual que los georgianos, también tienen a su Madre Patria representada en diversas ciudades como una gigantesca escultura. A pocos metros de allí está la Black Fortress, un edificio de lo más curioso: por fuera parece como un Arena o un coliseo romano; por dentro parece el escenario de “Romeo y Julieta”. A Cocaí la dejaron entrar, apuntadlo si vais con perro. Además si resulta que es tu primera parada en el país (como fue nuestro caso), vas a alucinar con los sabores armenios. La comida armenia es una maravilla.
Alojamiento
Hay opciones de todos los colores. Yo recomiendo el Hostel #1. Por ubicación (en pleno centro), atmósfera buen rollera y porque nos admitió con perro. Ole ellos.
DILIJAN NATIONAL PARK: HAGARTSIN Y PARZ LAKE
Al noreste de Armenia está este tesoro natural. El Parque es grande y ofrece distintos y variados puntos, como monasterios, manantiales, cascadas y lagos. Yo aquí voy a recomendar los dos sitios que visitamos nosotros, pero también puedes pasarte por el Visitor Center del Dilijan National Park, en el pueblo de Dilijan.
Hagartsin. Complejo monástico precioso, inmerso en pleno bosque. Después de la visita por las diferentes naves puedes hacer una incursión hasta unas pozas cercanas y una cascada. Perfecto para un chapuzón.
Parz Lake. Una preciosidad verde jade. Tanto el agua como la floresta circundante. Si no tienes coche puedes llegar a pie, aunque hay que caminar bastante y cuesta arriba. También puedes hacer dedo.
Alojamiento
Aunque es Parque Nacional se puede acampar. Nosotros lo hicimos junto al Parz Lake. También hay distintos tipos de alojamiento en el pueblo de Dilijan.
SEVAN LAKE
Es el mayor lago de Armenia. Tan grande que parece un mar. Lo mejor no es el lago en sí, sino la vida que atrae: a los armenios les encanta reunirse y hacer pícnics con todo tipo de comidas, frutas y bebidas. Observarles disfrutando en familia y con amigos es genial. Es posible que, dada su curiosidad por el extranjero, algún grupo te invite a sentarte con ellos. También puedes bañarte, obviamente.
Se puede acampar frente al lago.
GARNI Y GEGHARD
Son dos lugares distintos, pero los pongo juntos porque todo el mundo las hace en combo: el templo pagano-griego de Garni y el monasterio de Geghard.
Garni. Un lugar que respira historia. Tiene un templo parecido al Partenón de Atenas y el entorno montañoso que lo envuelve completa el combo. Además, un puntazo a favor: dejan entrar a los perros.
Geghard. Increíble todo el complejo, arquitectónicamente hablando y también porque está en un entorno natural de montañas rojas hermoso a más no poder. Además, si tienes suerte serás testigo de un coro. Yo escuché uno de cinco voces femeninas bajo la cúpula de una nave y todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo.
Alojamiento
Recomiendo acampar al lado de Geghard, en una especie de cañón que queda a los pies del monasterio. La vegetación y el paisaje son una pasada (me recordaron un poco a Cafayate, al norte de Argentina).
AZAT LAKE
"El sitio al que nos llevaron era espectacular. Uno de los más chulos que he visto en tierras armenias: el Azat Lake. Un espejo de agua en total calma custodiado por unas paredes de roca de tonos blancos, naranjas y rojos. Del otro lado se puede ver a lo lejos la picuruta nevada del monte Ararat, y con ello Turquía. Era la primera vez que lo veía…". Extracto de mi libro El Pekín Express Canino.
Un lugar secreto increíble al que llegamos gracias a unos amigos armenios que hicimos por el camino (bendito autostop). Está cerca de Garni y también de Yerevan, y es una excursión muy recomendable desde cualquiera de los dos sitios.
YEREVAN
“… lo que más me sorprendió del centro es la modernidad que destilan tanto su arquitectura como sus gentes, que contrasta notablemente con el resto del país… mucho más rural. A pesar de ese toque tan a la última de Yerevan, resulta que es una de las ciudades más antiguas del mundo. ¡30 años más vieja que la mítica Roma! Hayk me contó que el anterior Gobierno había derribado los pocos edificios antiguos que quedaban para construir más infraestructura moderna. Una pena. Por lo visto solo hay un sitio en la ciudad que prueba la vejez de Yerevan: la Fortaleza de Erebuni…”. El Pekín Express Canino.
La capital de Armenia es una parada obligada de todo viajero, moderna, limpia, llena de Cafés y esculturas. Algunos de los lugares más populares a visitar son: Republic Square, Northern Avenue (y las calles circundantes), la Opera House, los monumentos de Cascades y Mother Armenia. A mí lo que más me gustó fue Cascades, una estructura inmensa con diferentes niveles o pisos con fuentes y esculturas diferentes. El único elemento común es el agua. Desde arriba se obtiene una panorámica genial de la ciudad con el Ararat de guardián.
KHOR VIRAP
“Érase una vez un reino pagano que creía en diferentes dioses. El Dios del Agua, el Dios de la Tierra, el Dios del Sol… Un día, allá por el año 300, llegó desde otras tierras Gregor el Iluminador con una nueva historia: el mundo lo había creado un solo Dios. El rey Tiridates el Grande, muy ofendido por semejante blasfemia, mandó a este mesías del cristianismo a las profundidades de una mazmorra subterránea. Lo que no sabía era que una viuda cristiana del pueblo iba a ayudar al bueno de Gregor… Durante trece años le tiró agua y pan para mantenerlo con vida. Un día el rey pasó por allí y vio que el tipo seguía vivo. ¡Milagro! Como consecuencia decidió abrazar al cristianismo, mandando a todos sus dioses al carajo. Y es así que Armenia se convirtió en el primer país del planeta en aceptar abiertamente la religión cristiana”. El Pekín Express Canino.
El hoyo en que permaneció Gregor el Iluminador se llamaba Khor Virap, lugar donde construyeron una iglesia en su honor varios siglos después. Y además de todo este atractivo de leyenda que le rodea, resulta que es el mejor lugar en Armenia para poder ver el monte Ararat, a escasos 30 km, elevándose hacia el cielo en todo su esplendor. Más de 5100 metros de altura tiene este bicho en cuyas laderas Noé posó su arca. Puede que Turquía lograse meterlo entre sus fronteras, pero los armenios siempre lo llevarán tatuado en el corazón. Porque como ellos mismos se autodefinen, son los hijos de Noé.
Alojamiento
Si tienes tienda puedes acampar en lo alto de la cumbre, mirando por encima del hombro al monasterio de Khor Virap y con vistas de órdago del Ararat. Una bandera armenia ondea en lo alto de un enorme mástil para que quede claro dónde estamos. Hay un pueblo al lado, pero no sé de ninguna habitación, guest house o camping.
MONASTERIO DE NORAVANK
Este monasterio es Patrimonio Mundial de la UNESCO, tanto por la belleza del monasterio y el entorno como por la antigüedad del templo cristiano. Creo que la foto lo dice todo.
Alojamiento
Para llegar aquí hay que seguir un río a través de un cañón encajonado entre paredes de piedra. Cualquier lugar es bueno para acampar :)
MONASTERIO DE TATEV (Y ALREDEDORES)
Otra maravilla de monasterio donde belleza e historia se fusionan para deleite del visitante. Se puede llegar de tres formas: a pata, por carretera… y volando. Quiero decir, ¡sobrevolando los cielos en el teleférico más largo del mundo! ¡Toma ya! Sin embargo, si vas con perro, como era mi caso, no vas a poder porque no están permitidos.
Recomiendo hacer la vuelta, después de haber disfrutado del maravilloso complejo monástico y miradores varios adyacentes, andando. La ruta de trekking por el monte pasa desapercibida para casi todos los turistas (porque van en teleférico) y es súper bonita. Envuelto en un paisaje boscoso de cuento, encontrando en el camino una ermita preciosa devorada por los árboles y, lo mejor de todo, un tramo final precioso ya abajo en paralelo al río. El paseo discurre encajonado en un cañón cuyas paredes se van acercando más y más hasta rozarse formando una estructura que los armenios han apodado el Devil Bridge. Además, en esta zona brotan aguas subterráneas que dicen tener poderes curativos, y han hecho unas piscinitas para el disfrute de locales y visitantes. Yo esperé a que se fuese todo el mundo para plantar la tienda y disfruté de ellas solito a la mañana siguiente :)
GORIS
Pequeña y bonita ciudad perfecta para descansar unos días y descubrir las sorprendentes montañas que la envuelven: la Cappadocia armenia. Al igual que en el interior de Turquía, esta zona geográfica experimentó una serie de erupciones volcánicas que luego se solidificaron y crearon una roca caliza débil… y moldeable. Las fuerzas de la naturaleza (y los años) dieron lugar a estas montañas y formaciones geológicas pintorescas llamadas chimeneas de Hadas y casas trogloditas.
Alojamiento
Recomiendo el Lovely Goris Hostel, cuyos dueños son majísimos y encima aceptan perros (aunque sea en el jardín). Buen precio y muy guay para conocer otros viajeros.
También se puede acampar a las afueras de Goris, entre rocas marcianas de la Cappadocia armenia.
KAPAN
Ciudad sin nada aparente a nivel turístico, pero interesante, levantada sobre el río Voghji, que la cruza en toda su extensión. El entorno es muy bonito, rodeado de montañas, y puedes quedarte para conocer una cara distinta de Armenia.
Alojamiento
Hay opciones, pero no puedo recomendar nada porque acampamos en un parque.
SHIKAHOGH STATE RESERVE
La mayoría de viajeros no viene aquí, pues van hacia el sur por la ruta principal vía Meghri. ¡Mal hecho! Primero porque el camino desde Kapan es precioso, y segundo por la reserva en sí. Situada en las estribaciones del Arevik National Park es un espectáculo natural. El sitio ideal para pasar unos días acampando junto al río. Sobre todo si después vas a pasar a Irán y su intensidad (como fue nuestro caso). Además, no se me ocurre mejor lugar para despedir a Armenia.
AGARAK
“Del cruce de Meghri llegamos a pie a la fronteriza Agarak, sintiéndome un poco delincuente al ir durante la hora y media que duró la caminata acompañando a la valla de espino que divide Armenia de Irán. Eso sí, muy de película el paisaje del oeste con sus montañas peladas y el río Aras dividiendo dos países tan dispares”. El Pekín Express Canino.
Es un lugar de tránsito para la mayoría de viajeros que recalan aquí. Y es que todos (o casi todos) venimos porque queremos cruzar a Irán por el único paso terrestre abierto a turistas. Aun así tiene su encanto, rodeado de montañas rocosas, rozando Irán y también el territorio azerí de Nakhchivan.
Nota. Si vas a Irán esta es la última parada para sacar dinero (allí no vas a poder por las sanciones económicas de Occidente).
Alojamiento
Nos quedamos en el Hostel Samuel. Cocaí tuvo que acampar fuera, junto a la puerta, pero aun así lo recomiendo porque nos trataron bien y era económico.
¿QUIERES IR A IRÁN DESPUÉS DE ARMENIA? LEE EL POST IRÁN, ITINERARIO ;)
“No hay país en el mundo al que tenga más ganas de ir que a Irán. Pero no os voy a mentir: me da miedo también. Más que miedo vértigo. Porque se dicen muchas cosas sobre este pueblo y su relación con los perros. Que si no gustan demasiado. Que si la policía no es amigable con ellos. Hay quien dice incluso que está prohibido caminar en algunas ciudades con tu peludo por la calle. Pero quiero ir y verlo con mis propios ojos. Para poder desmentirlo. Porque estoy convencido de que vamos a hacerlo. Al menos en parte. Habrá quien no entienda que vayamos. Habrá quien incluso me critique por la decisión. Pero si queremos documentar la realidad perruna de Asia y mostrar que hay amantes de los perros en todos los rincones no podíamos dejarnos en el tintero a este país. Uno de los más importantes de nuestro proyecto dados los estereotipos que le rodean. Probablemente esta parte del viaje sea más difícil, especialmente en cuanto al transporte. No importa, porque estamos preparados para el reto. Allá vamos Irán”. El Pekín Express Canino.