Autostop en Irán
Irán es uno de los países más fáciles para viajar a dedo. Yo lo hice con el aliciente de ir en compañía perruna y prácticamente no tuvimos que esperar en los dos meses que anduvimos por sus bellas tierras. Por lo general, hacer autostop es más difícil en ciudades, pero en Irán será (casi) igual de fácil que en pueblos y áreas rurales. Los iranís son puro corazón y no dudarán en abrirte las puertas de sus coches en cualquier rincón por el que pases.
Aquí comparto algunos datos, consejos y detalles a tener en cuenta para hacer autostop en Irán en base a mi experiencia. También puedes leer estos posts:
POR QUÉ VIAJAR A DEDO
AUTOSTOP EN IRÁN (CON PERRO)
Condición de las carreteras
Hay ciertos obstáculos, pero las carreteras iranís son buenas
La red de autopistas y carreteras es buena por lo general. Las rutas en peor estado se encuentran en las provincias kurdas y Baluchistán. No se pierde mucho tiempo en desplazarse de un destino a otro, como pueda pasar en otros países.
Estrategia
No queríamos que nos pillase la noche aquí (Golestan National Park)
Siempre es mejor situarse en puntos estratégicos como entradas a autopistas o zonas de asfalto por las que los vehículos vayan despacio (por ej, detrás de un semáforo), aunque los conductores y familias iranís a bordo son tan majos que darán la vuelta si hace falta para venir en tu búsqueda. Una sonrisa y actitud positiva ayudan siempre.
Prepárate para hablar
Con Yusof, uno de nuestros camioneros favoritos :)
Prepárate para hablar o intentarlo (si alguna de las partes no habla inglés). Los iranís son por lo general muy majos y curiosos, y querrán saber de ti.
Cuidado con sacar el dedo pulgar
Mira y aprende: así se paran los coches en Irán
Sacar el dedo pulgar es el equivalente de nuestro dedo corazón (un que te jodan, vaya). Para hacer autostop ellos extienden la mano a la altura de la cintura y la agitan suavemente. Lo ilustro con una foto de un hombre en la provincia de Yazd.
Coches compartidos
Atravesando Fars
Es común en diferentes zonas del país que la gente pare coches ajenos para viajar… pero compartiendo gastos de gasolina. Puedes optar por colaborar o si estás haciendo un viaje en autostop “puro” contárselo. Desafortunadamente, mucha gente no habla inglés. Puedes usar las palabras “Pul nadaram”, que significa “No money”. Casi todos entenderán entonces tu propósito.
Respeto cultural
Cocaí respeta las culturas ajenas
Si viajas con perro lleva una mantita o una toalla a mano y explícales que la vas a poner en el asiento. Muchos iranís agradecerán el gesto. Diles también “Sage khoob”. Good dog ;)
Hospitalidad persa (y kurda, turco-azerí, baluche, turkmena...)
La hospitalidad iraní es imbatible
Los iranís son los reyes de la hospitalidad y están orgullosos de ello. Tienen especial debilidad por los extranjeros. Paseando por la calle es común recibir invitaciones a tés y casas, lo cual aplica a todo el territorio y todos sus grupos étnicos. Si son de por sí generosos, creo, o al menos mi experiencia lo indica así, que lo son más aún con los viajeros. Y si ven a alguien que necesita ayuda, como puede ser un mochilero en busca de un "ride", se vuelcan totalmente. Nosotros entramos en DECENAS de casas, en alguna ocasión teniendo que rechazar otras porque se estaban peleando varios vecinos por ser nuestros anfitriones. Por supuesto, también muchas de las personas que nos llevaron nos acabaron invitando a sus hogares.
Programar de acuerdo al clima
Primavera y otoño son las mejores épocas para visitar Irán
Irán es un país extremadamente caluroso en verano. Trata de venir en primavera, otoño o invierno, sobre todo si piensas viajar a dedo... y/o con perro. Nosotros estuvimos ambas ocasiones en otoño, y cuando el sol estaba en lo más alto pegaba de lo lindo. En especial en el interior desértico y en la franja sur (provincias de Hormozgan y Baluchistán).
Pon una tienda en tu mochila
Acampando en Darak
Una tienda de campaña es seguramente el artilugio más preciado del autostopista: si llega la noche y no has conseguido “ride” siempre puedes acampar en un prado o una playa junto a la carretera. Aunque en Irán es difícil que te dejen acampar: cualquiera que te vea te querrá llevar a su casa.
Taxis y "MAXIS" tirados de precio: el oro negro iraní
Cocaí y Chai en un MAXI
Irán es uno de los países con los precios más bajos en gasolina, debido a la cantidad de petróleo que atesora. En 2019 estaba el litro a 10 céntimos de euro. Luego hubo una subida de precio (con su consiguiente revolución) y actualmente (año 2023) está en unos 25 céntimos el litro. Por eso, el transporte público e incluso los taxis son muy baratos. Hay taxis compartidos y también existe una aplicación tipo UBER pero de largo alcance llamada MAXI, en la cual puedes ver el precio y asegurarte de que no vas a pagar más. Está en persa, pero cualquier persona te ayudará en esta maravilla de país. Nosotros usamos dicha aplicación en varias ocasiones a la vuelta, pues Cocaí estaba convaleciente. Me parece una buena alternativa al autostop.
CONCLUSIÓN
En resumen, que recomiendo la experiencia viajando a dedo en Irán al 100x100! La aventura está garantizada, montando en coches, camionetas y camiones que te llevarán a través de los variados paisajes que atesora el país. Dada la hospitalidad persa (y del resto de grupos étnicos de Irán) es más que posible que te quieran mostrar algunos rincones secretos de sus tierras e incluso que te inviten a comer y a dormir en sus casas.
Comentarios