Autostop: solo vs acompañado y mujer vs varón
Actualizado: 5 sept 2023
Nota. Aunque para hablar con exactitud necesitaríamos llevar a cabo un estudio sobre viajar a dedo, en este post voy a hablar desde mi experiencia personal, así como de la información obtenida a través de hablar con otros "vagabundos de la carretera". Así que no será un artículo científico ni mucho menos, y probablemente alguno de vosotros discrepe con lo que aquí expongo.
Si viajas solo o con compañero, y si eres mujer u hombre también influye a la hora de conseguir un ride. Algunos conductores te darán ride sin importar que seas hombre o mujer, o si viajas solo o con un compañero, un perro o una iguana. Pero también habrá conductores (la mayoría) que tendrán dudas y miedos, y que te sacarán del asfalto dependiendo de si les das confianza o no. Aquí es donde entran en juego las diferentes combinaciones. Las combinaciones más beneficiadas para viajar rápidamente a dedo son las que implican a mujeres, especialmente mujer sola y mujer con mujer, pero también chica con chico (¡mucho más que hombre solo!). En orden de mayor a menor facilidad:
Una chica
Dos chicas
Una chica y un chico
Un chico
Dos chicos
¿Por qué la gente que viaja sola consigue rides más rápido?
Hay algunas razones que se me ocurren (algunas de ellas confirmadas por varios salvadores de la carretera cuando les he preguntado sobre ello):
Los conductores suelen confiar más en los viajeros independientes. Además, en el hipotético caso de que los hitchhikers fuesen unos seres malvados, siempre será mejor tener que enfrentarte a uno que a varios. Sin embargo, otros conductores tendrán un razonamiento opuesto. Ver a alguien solo en la carretera les dará mala espina, mientras que ver a una pareja feliz les dará mayor seguridad. ¡Todo depende de la psicología de la gente!
Mayor compasión al ver a alguien solo. Según muchos, los viajeros independientes son más vulnerables, y necesitan ser ayudados en mayor medida. Cuando un conductor ve una pareja, él o ella puede pensar que, no dándoles un ride no se acaba el mundo porque, al fin y al cabo, se tienen el uno al otro. Pero si ese mismo conductor ve a alguien solo, podría llegar a sentir pena (o remordimiento, tal vez) por esa persona. (Pienso que esta es la razón princpal)
Los conductores pueden pensar que los viajeros independientes son más interesantes y tendrán buenas historias que contar por el camino (¡buena forma de amenizar el viaje!).
¿Por qué las mujeres consiguen rides más rápido?
Pienso que hay varias razones por las que se da este hecho:
Las mujeres inspiran más confianza a la mayoría de la gente. (Esta es la razón principal)
Ellas, según muchos, son más vulnerables y necesitan ser ayudadas más que los hombres. (Obviamente, no estoy de acuerdo)
Hay menos chicas que viajan a dedo y esto impacta a la gente que va al volante. (¡El factor sorpresa!)
Mi amiga María on the road.
Desventaja para las mujeres: los peligrosos hombres
Como posible contra, dicen que para una mujer es peligroso viajar a dedo. Está bien, siempre hay riesgos en muchas de las cosas que hacemos, incluido viajar a dedo (también para los hombres)... Pero tengo que decir que después de haber obtenido decenas y decenas de rides en mis viajes, solo una cosa esta clara: la gente es la polla. Dicho esto, yo no creo que sea peligroso viajar de este modo para una chica, pero, en comparación, sí podríamos decir que los riesgos de que pase algo son mayores que para un hombre. No obstante, repito, no considero que sea peligroso y he conocido a muchas mujeres que viajan de este modo, tanto acompañadas como solas. Me encantaría que dejasen comentarios todas las mujeres que han viajado a dedo para alentar a las que tienen dudas.
Conclusión
Yo animo a todos, sin importar que sea hombre o mujer, si viaja solo o en grupo, a "pisar" la carretera sin sus coches, consiguiéndolos por el camino gracias a personas geniales. Incluso aunque eso signifique pasar horas y horas en la carretera sin conseguir un ride, o exponerse a “peligrosos hombres”. Vale la pena, no lo vas a olvidar. No vas a olvidar esas aventuras... Y nunca olvidarás a esos increíbles (y muchas veces locos) salvadores de la carretera.
Viajando por el norte argentino con Romi, una chica suiza muy buena onda
Comments