Georgia y Armenia: visado, seguridad y otras cuestiones
VISADO GEORGIANO Y ARMENIO
¡Vamos Georgia y Armenia! Son dos países MUY abiertos al turismo, sin pedir visado a muchas nacionalidades. La mayoría de ciudadanos europeos y latinoamericanos solo necesitarán su pasaporte, el cual sellarán en la frontera terrestre de turno o al aterrizar en el aeropuerto. Pero no solo eso amigos... Atentos: Georgia da a muchos países hasta un año de estancia (sí, ¡un año!) y Armenia seis meses. ¿Cuántos países dan esas facilidades? Ir a un país sin necesidad de tramitar nada a nivel burocrático y sin coste alguno.
Como digo, no todas las naciones son igual de afortunadas, así que os dejo las páginas oficiales georgiana y armenia para que os informéis bien y, en caso de necesitar solicitar la visa online, hacerlo:
Georgia: https://www.evisa.gov.ge/GeoVisa/
Armenia: https://www.mfa.am/en/visa/
SEGURIDAD
Ambos son MUY SEGUROS. Tanto georgianos como armenios son por lo general amigables con los extranjeros. Esto no quiere decir que no te pueda pasar algo, como en cualquier sitio, por lo que debes viajar con sentido común y haciendo caso al instinto para reducir las probabilidades. Yo solo tuve un “pequeño” contratiempo, precisamente en mi primer día en Georgia, recién llegado de Turquía: me robaron la riñonera mientras hablaba (y probaba el chacha) con un grupo de jubilados.
Mi perra Cocaí con un grupo de jubiladas georgianas justo antes del infortunio
Por otro lado, la infraestructura de carretera es buena, incluso en zonas de montaña. Yo tuve un accidente de coche en Armenia... pero fue por un despiste del conductor. Las condiciones de sanidad e higiene también diría que son decentes. Son países limpios y no hay por qué preocuparse de enfermarse con la comida o el agua.
OTRAS CUESTIONES
Siempre que viajamos hay que respetar el país y cultura elegidos. Tanto los georgianos como los armenios me parecieron tolerantes y comprensivos con los extranjeros (al menos conmigo), pero debemos amoldarnos a sus costumbres, en especial con lo perteneciente a lo religioso. Por ejemplo, vi que en algunos monasterios las mujeres debían cubrirse la cabeza con un pañuelo y los hombres debíamos vestir de manga larga. No es en todos, pues en otros monasterios me dejaron incluso entrar con mi perra. Pero si te dicen algo prepárate para cambiarte de ropa.
Visitando el monasterio de Tatev
También es de buena educación aceptar alguna ofrenda que te puedan ofrecer, como sus tragos favoritos: chacha, ararat, vino y vodka. Si tienes tú algo de tus tierras sácalo y comparte, seguro que les encantará.
Comments