Irán: visado, seguridad y otras cuestiones
VISADO IRANÍ
A fecha de hoy (año 2023) la visa de turismo para visitar Irán se puede solicitar a través de este enlace del “Ministry of Foreign Affairs”: https://evisa.mfa.ir/en
En dicha web tienes que elegir la Embajada o Consulado en donde quieres ir a recogerla cuando esté lista. Puede ser tu país de origen o el país desde el que vayas a viajar a Irán (por aire o por tierra). Yo lo hice dos veces así, desde Armenia en septiembre de 2019 y desde Pakistán en octubre de 2021. Dejo aquí los datos por si le sirviesen a alguien:
- Embajada de Irán en Yerevan.
- Consulado de Irán en Quetta (en Pakistán también se puede solicitar en Islamabad, Lahore y Karachi).
En esa misma web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán puedes encontrar el precio y duración de la visa en función de tu nacionalidad. Para muchas nacionalidades (como la española) ronda los 100 euros y nos conceden 30 días.
Una vez en Irán se puede extender la visa por otros 30 días -hasta dos veces- en las visa renewal offices, unos organismos existentes en las ciudades principales como Teherán, Isfahan, Shiraz, Mashhad… Yo lo hice en Bojnurd y fue un acierto, pues al ser una ciudad muy poco turística el trámite fue rapidísimo. Además, no me cobraron la tasa, que de todas formas es pequeña. Os dejo este enlace con la lista de ciudades donde se puede extender el visado y sus direcciones: Iran visa extensions | Caravanistan
Nota. Anteriormente solo era posible solicitar la visa iraní con una agencia, que te cobraba un precio mayor y te avisaba de cuándo estaba lista esperándote en la embajada/consulado solicitada. No sé si aún hay naciones que lo tengan que hacer así (no me extrañaría).
SEGURIDAD
Hospitalidad en Baluchistán, Irán
Es un país MUY SEGURO y su población extremadamente amigable con los extranjeros. Es muy común que los iranís te quieran invitar a sus casas. Además, acampar en los parques de las ciudades nunca fue más fácil y seguro: resulta que es una actividad que les encanta hacer a los locales, ¡incluso teniendo su casa al lado!
Acampando a la iraní
Las zonas aparentemente más conflictivas son Kurdistán y Baluchistán, debido a que parte de la población lucha por ser un estado independiente. Sin embargo, es precisamente donde más hospitalidad vas a encontrar.
Ahora bien, ojo con las autoridades, es decir la policía y los servicios de inteligencia. De todos los países en que he estado me parece la más peligrosa. No se te ocurra utilizar un dron en Irán ni hacer fotos en comisarías, zonas militares o fronteras. Se pueden rallar y te puedes llevar un disgusto. Ha habido una serie de casos de viajeros de diferentes nacionalidades que han pasado por el calabozo, algunos permaneciendo largos periodos de tiempo. En especial recomiendo extremar precauciones cerca de las fronteras con Pakistán, Afganistán y por supuesto toda la zona kurda. Yo solo tuve un susto, pero fue gordo. Simplemente por haber pasado medio año en Pakistán me requisaron el portátil, disco duro y diario de viajes para investigarme.
Por otro lado, la infraestructura de carretera y sanitaria es muy buena. Es un país por lo general limpio y no hay por qué preocuparse de enfermarse con la comida o el agua. Eso sí, en gran parte del país se usan letrinas y las duchas son a base de cubos. No tarda uno mucho en acostumbrarse a las costumbres locales, incluido limpiarse el culo con agua ;)
OTRAS CUESTIONES
Siempre que viajamos hay que respetar el país y cultura elegidos. Lejos de los estereotipos que tenemos sobre el pueblo persa (y primos hermanos), las gentes de estas tierras son muy comprensivas y tolerantes con algunas cosas que podamos hacer los extranjeros y que seguramente les choquen. Aun así, debemos amoldarnos a sus costumbres, en especial con lo perteneciente a lo religioso en las zonas más conservadoras. Así, por ejemplo, si entras en una mezquita debes descalzarte (y en la mayoría de casas), además de llevar la ropa adecuada.
Mezquita en Tabriz
Desafortunadamente, y lo digo sobre todo por las propias iranís que son las que lo sufren a diario, desde la Revolución Iraní es obligatorio llevar el pelo cubierto con un velo o hiyab. Así que si eres una viajera con ganas de conocer Irán te tocará seguir la norma. Verás que muchas chicas no lo llevan puesto o lo llevan caído y se lo acomodan “bien” cuando se cruzan con un policía.
Mujeres kurdas
También es de buena educación aceptar alguna ofrenda que te puedan ofrecer. El té es el producto estrella, pero pueden ofrecerte dulces, frutas, comida, ducharte, dar una vuelta juntos, conocer a sus primos y/o ir a sus casas (esto es sinónimo de quedarte a dormir). Puede ser el famoso “tarof”, lo cual significa que por cultura la oferta es simplemente por cortesía, pero la experiencia mía y de otros viajeros me dice que con los extranjeros suele ser verdadero y puro. Nos aman. Si no puedes o quieres rechaza la invitación con una sonrisa al menos tres veces. ¡No te será fácil, advertido quedas!
Comments