Mi top 10 México
Actualizado: 30 ago 2023
Complicado este top 10. Haré un poco de trampas para que me quepan más. ¡A ver qué os parece!
1. Litoral de Oaxaca y Guerrero
Playas salvajes y solitarias, gastronomía de escándalo, ambiente hippie. Magia pura. Solo diga Chacahua.
2. Calakmul
En lo más profundo de la jungla, a menos de 30 km de Guatemala y de su vecina (y enemiga) Tikal, descansa esta increíble ciudad maya. Bestial.
3. Interior del estado de Oaxaca
Come y paséate por una bella ciudad; visita sitios arqueológicos; báñate en cascadas petrificadas; viaja con temazcales y champiñones. Y es que con Oaxaca podríamos hacer un top 10 aparte…
4. Dos reliquias en San Luis Potosí: Real de Catorce y la Huasteca Potosina
Tan diferentes como hermosas. El primero: un pueblo mágico en mitad del desierto, donde artesanías, comida y el poder del peyote se entremezclan. La segunda: un sinfín de parajes naturales con ríos y cascadas por doquier del que no querrás escapar.
5. Guanajuato
Yo no soy muy fan de las ciudades, pero esta es una pasada. Probablemente la ciudad más bonita de México. Paséate por sus coloridas calles en la Fiesta de la Independencia (16 septiembre) o en el Festival Cervantino (octubre). Cerca queda un hermoso pueblo: San Miguel de Allende.
6. Palenque y alrededores
Una de las ciudades maya más impresionantes en una zona llena de vegetación de montaña y cascadas. Disfruta de Chiapas y los chiapanecos.
7. Riviera Maya y Bacalar
Recorre playas de arena blanca y aguas transparentes, coco en mano, y con alguna que otra excursión a ruinas mayas y cenotes por el camino. No te detengas hasta llegar a la Laguna de Siete Colores de Bacalar.
8. Morelia, Pátzcuaro y Santuario de la Mariposa Monarca
Una ciudad preciosa, un pueblo encantador (donde, cómo no, se come de maravilla), y un lugar donde millones de mariposas descansan antes de migrar de vuelta (o de ida) a Canadá, en una de las rutas de migración más estudiadas por los entomólogos.
9. Mérida, cenotes de Yucatán, y Chichén Itzá
Empápate de Yucatán, con otra de las cocinas más sabrosas, una capital hermosa, cenotes por todas partes, y una de las Maravillas del Mundo.
10. Sierra Monterrey
El plan regio por excelencia es ir a la montaña (sin caminar mucho a poder ser), preparar unas buenas carnes y servirlas, siempre con sus cheves. Ideal para los “domingueros”. Pero tienen una sierra maravillosa para hacer rutas también.
Otros que quedan fuera de mi lista pero que son también una pasada: Puebla y Cholula; Cuatrociénagas (Coahuila); Guadalajara; Alrededores de Victoria (Tamaulipas); Cerro de la Viga (Coahuila); El Salto, Zaragoza; Puerto de Veracruz, Tlacotalpan, Casitas, El Tajín, Catemaco (Veracruz); Hermosillo y Bahía de Kino (Sonora); Querétaro (Querétaro); Champotón y Campeche (Campeche); Progreso (Yucatán).
Otros que no conozco, pero de los que he escuchado maravillas: Holbox, Cobá, San Cristóbal de las Casas, Cañón del Sumidero, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Zacatecas, Recorrido en el Chepe (tren), Barrancas del Cobre, Parque Nacional Cascada de Basaseachi, Baja California (hay muchos lugares), Puerto Vallarta, Sayulita, San Blas, Laguna de Chapala, Majahua.
Comentários