Opciones de alojamiento en un viaje con perro
Actualizado: 8 sept 2023
Nota. En este post se exponen distintas opciones de alojamiento enfocadas a nuestro estilo de viaje mochilero. No obstante hay otras webs especializadas en viajar con perro que muestran lugares dog friendly, playas, hospedajes y mucho más. Para viajes por España y Europa recomiendo mucho www.viajes4patas.com
Uno de los principales obstáculos al viajar con perro es encontrar hospedajes que acepten perros y acordes al presupuesto mochilero. Aunque algunos países son más restrictivos que otros, aquí vamos a ver las opciones que se nos abren para dormir como viajeros perrunos. Nuevamente, cuanto más pequeño sea tu perro más fácil será que os acepten. Aquí va a depender mucho del país. Mientras los países europeos o EEUU tienen muchas reglas y es difícil que sean flexibles, en Latinoamérica suele haber espacio para las excepciones. Dentro de los países del "primer mundo" España es bastante restrictivo por ejemplo, pero en Francia (al menos en Pirineos y Costa Azul) o en EEUU suele haber hoteles dogfrienly, donde os dejarán entrar pagando un pequeño suplemento. Mi experiencia por Sudamérica fue bastante bien. Yo siempre trataba de evitar lo más posible las ciudades grandes. Primero, porque no son mi prioridad viajando, y segundo, porque es más fácil conseguir alojamiento para el perro en zonas rurales.
Entres las opciones están:
Habitación familiar/Hostel/Hotel
Como ya digo dependerá del país en que estés viajando y del tamaño de tu perro. A mí me ha tocado pelear a veces para conseguir un lugar. En ocasiones ceden y te dejan que duerma en tu habitación, pero otras dicen que no porque la habitación es compartida y no quieren molestar a los demás huéspedes… Entonces, el perro duerme en recepción o en el jardín (si es que hay). ¡Cocaí ha pasado por todas las opciones! Consejos que te pueden ayudar: explícales que lleváis viajando varios meses por el país y que nunca ha habido ningún problema; diles que ella duerme en su propia cama (si no vas con cama diles que tiene su propia manta o toalla (jamás digas que se sube a la cama); te preguntarán que si se hace del baño (¡lo cual espero que no!): diles que jamás; menciona que no vais a estar apenas en el hostel, solo para dormir. Y bueno, lo que se te ocurra. Irás desarrollando labia según adquieras experiencia.
César y Cocaí duermen plácidamente en un hotelucho en Santiago de Chile
Dos señores nos invitaron a esta fantástica habitación que supo a gloria bajo el frío y la nieve del norte de Arizona
En el Lazy Lizard Hostel, Moab, hicimos grandes amigos como Denali
Couchsurfing
Bendito el que lo creó. Solo tienes que hacerte una cuenta y mandar solicitudes a los hosts que más te gusten de la ciudad que visites. Yo tardé en hacérmela, de hecho en Sudamérica no lo tenía siquiera. Fue en México donde empecé, que por cierto funciona que te cagas. Las tres veces que hice fue contactando con el host menos de 24 horas antes (una fue incluso cuando ya estaba en la ciudad y me aceptó al momento para esa noche). En USA me costó más.
Eder no solo nos brindó su casa en Morelia sino que se convirtió en uno de mis grandes amigos en México
En Monterrey nos recibió Pepe, el wey más chingón del planeta, y su loco chihuahua Tecate Cabrón
Haciendo amigos en casa de Samuel, Guanajuato; Cocaí estaba durmiendo ya
Couchsurfing espontáneo: quedarte en casas ajenas si te invitan
Desde poner la tienda en el jardín hasta dormir en sofá o cama. ¡Todo es recibido como agua de mayo! Me he quedado en muchas casas ajenas, la verdad. Más que a través de Couchsurfing oficial. Ninguna de esas personas quedará en el olvido porque todas constituyeron experiencias grandiosas.
Eugenia me invitó a su casa en Boca Manu, Perú; lo mejor fueron sus desayunos de la selva: arroz a la cubana, espaguetis... Por aquel entonces Coqui debía estar a punto de nacer
Esta familia me hizo sentirme un hijo más y un hermano más; Mérida, México
¡Todos subidos al sofá en casa de John y Shawn!
Airbnb
Como muchos ya sabréis, se trata de una página en la que la gente que quiere rentar un cuarto de su casa se registra y lo ofrece al público. Las habitaciones van desde precios muy accesibles hasta más caro que un hotel. Lo guay es que puedes ver cuáles son dogfrienly. Es una buena opción, sobre todo en países en los que no abudan los hostels (como USA, por ejemplo). Yo solo lo he utilizado una vez y en realidad no como tal porque ni siquiera tengo cuenta creada en la página. Justo antes de volar a Cancún, un amigo me dijo que conocía a una chica que me podía alojar. Ella tenía una habitación que renta por Airbnb y me quedé unos días. Fue una muy buena experiencia, ya que Marisol, que así se llamaba la chica, era majísima y tenía un perro todavía más majo :)
Cocaí le regaló su juguete a Jagger como agradecimiento por haberle prestado su casa unos días
Esta española que conocimos por el camino nos acogió en su casa para ayudarnos, pero la habitación en realidad la tiene para Airbnb; ¡Ay omá qué rica la tortilla! ¡Y el Cola-cao!
Casas de amigos
Viajar es una experiencia que te aporta solo cosas positivas. Podríamos decir que casi de manera exponencial... ¡Cuanto más viajes más amigos harás por el mundo y más casas tendrás para visitar! Yo he visitado amigos en España, Argentina, Chile, México, USA, Canadá...
Casa de la tía de Romina, en El Mollar, Argentina
Bien acompañados con Aydalith y Agustín y cenando rico en Hermosillo, México
Mi amiga de la infancia Laucris nos recibió a mi hermano y a mí con los brazos abiertos en Santiago de Chile; Cocaí no era ni una idea entonces
Camping
Una tienda va a ser el mejor aliado para todo mochilero perruno que se precie. Tanto es así, que he dedicado una sección entera para todo el tema de la acampada en un viaje. Ahora vamos a hablar un poco sobre campings oficiales y acampada libre en esta sección de Opciones de Alojamiento, pero si quieres profundizar más sobre el tema pásate por aquí. Normalmente os dejarán sin poner pegas, y tu perro va a ser feliz de la vida. Pero siempre hay lugares especiales en los que los perros no son bienvenidos y tendrás que rogar que os dejen quedaros. A mí no me gusta pero a veces llegas muy tarde a un lugar, o exhausto, y necesitas ese lugar.
Cocaí con su hermano Munaí en su tierra natal: Samaipata
Tuttle Creek Camground, a los pies de Sierra Nevada, además de bellísimo era barato: 5 dólares/carpa
Acampada libre
Nuestra favorita. Obviamente, necesitas una tienda o casa de campaña. Llévatela, ¡no te vas a arrepentir wey! Nadie te va a decir nada por tu perro, el cual estará inmensamente feliz con los estímulos visuales, auditivos y olfativos de tu nuevo hogar provisional. Y la sensación al despertarse a la mañana siguiente y ver el lugar donde has dormido no tiene precio. Además, es eso: no tiene precio. ¡Es gratis! Estilo aventurero y conexión con la Pacha Mama. La tienda también te permitirá no dormir en la calle a la intemperie si te quedas estancado en algún punto. Por ejemplo, si no consigues ride y se te hace de noche, o si llegas a un pueblo de madrugada y no hay nada abierto… Pues la pones en a un lado de la carretera o en la plaza y a dormir. A mí me ha tocado poner la carpa en multitud de sitios, incluyendo varias gasolineras.
Puedes poner tu tienda en la playa...
... En la selva...
...En la nieve...
... ¡Y hasta en una gasolinera!
Comments