top of page

Qué hacer cuando tu perro no te puede acompañar a una aventura específica

Actualizado: 7 sept 2023


Palenque México

Viajar con perro tiene la limitación de no poder acceder a diversos sitios turísticos. Las causas principales son el tiempo (si dispones de tiempo limitado para visitar algún lugar) y, sobre todo, la prohibición de mascotas en determinados lugares. Yo siempre digo que lo que te da la aventura con tu perro es mil veces mejor que cierto museo, reserva o sitio arqueológico, pero hay algunos lugares que no querrás perderte por nada del mundo. Así que a veces no te quedará más remedio que separarte de tu amigo fiel. Unas veces será solo un rato, para ver un yacimiento arqueológico, por ejemplo; otras, será por días, para visitar una isla o una reserva en la que no dejan entrar animales domésticos. Yo he hecho las dos, y no pasa nada por “abandonar” unos días a tu perro. De hecho, creo que es hasta sano en algunas ocasiones, porque cuando viajas con tu buddy estáis juntos 24/7 ¡y no dejas ni un instante de verle el gepeto! Separarse un rato no viene mal. No te preocupes, en exceso (siempre pensarás un poco en él/ella, está claro…), pues estará en buenas manos.

Las opciones que yo he hecho hasta la fecha, y otras que se me ocurren son:

Dejarle al cuidado de un familiar o amigo

Si cuentas con alguien de confianza en tu destino sería lo perfecto. Obviamente el mejor plan. Solo tienes que dejarle comida, darle breves instrucciones y pedirle que le saque cuando pueda. ¡Ya invitarás a ese compadre que se te ha hecho ese favorazo a una cerveza o una cena! En mi experiencia, Coqui se quedó en unos días Montreal en casa de Sam (un amigo que hice por el camino), mientras yo iba a hacer unos exámenes en NY.

Centros de adiestramiento

Nosotros lo tuvimos que hacer cuando íbamos a las Galápagos. En estas maravillosas islas no está permitido acceder con animales domésticos… Nosotros lo tomamos como que Cocaí se iba de campamento! Además, el lugar donde lo dejamos es súper recomendable por si alguien va a volar de Quito a Galápagos y no tiene donde dejar a su perrete esos días. Es un centro de adiestramiento canino que se llama Winsdog Perros Educados. Además de darle de comer y sacarle varias veces al día, tu perro se relacionará y hará amigos perrunos. Y te mandan fotos de cómo se está portando y cómo se encuentra tu perro para que te quedes tranquilo. Es bastante económico, no llega a 10 dólares por día.

Hoteles caninos y similares

Nunca lo he hecho, pero puede ser buena opción si te tienes que ir unos días y no encuentras otra solución. Ventajas: bien cuidado y hará amigos. La mayor desventaja es el precio, que imagino que no será muy barato.

Dejarle con una familia local o un negocio familiar que te inspire confianza

Personalmente creo que es una buena opción cuando conoces a alguien en quien confías. Después de conversar con la gente o almorzar en su restaurante, puede pedirles que cuiden a tu perro mientras visitas un lugar turístico donde no se permiten perros, a cambio de comprar algo en su tienda, comer en su restaurante o dinero. Lo he hecho un par de veces. Por ejemplo, para visitar el sitio arqueológico de Palenque, México (foto de arriba), le pregunté a un restaurante familiar: "por favor, ¿pueden cuidar de mi perrito? Vendré más tarde para el almuerzo". Pero, nuevamente, esta es mi opinión personal. Si consideras que es demasiado arriesgado, no lo hagas. Incluso yo mismo no lo haría si no estuviera seguro.

Agencia de turismo con la que vayas a hacer un tour

Fui a hacer un avistamiento de ballenas en lancha y Cocaí se quedó en la oficina. No olvides dejarle agua y comida.

Dejarle en el coche (un momentito)

Si vas con tu propio coche o has alquilado uno, puedes dejar a tu perro dentro del coche. Sin embargo, si tienes que hacer esto, por favor, usa el sentido común. Si a tu perro le toca esperar en el coche, estaciona en un lugar fresco (nunca bajo el sol, en mitad del verano, etc); deja las ventanillas abiertas para una apropiada ventilación; un cuenco con agua es buena idea también. Intenta no ausentarte demasiado tiempo.

De vuelta con papá!

¡De vuelta con papá!

Comments


  • Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

La trilogía más esperada desde el Señor de los Anillos

🙃

Trans-Labrador.jpg
El Pekín Express Canino, portada
La Reina Leona, portada
Queen Leona, cover book
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. 

¡Disponible también en inglés!

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. 

bottom of page