Turquía: visado, seguridad y otras cuestiones
VISADO TURCO
Es un país abierto en general, pudiendo gran parte de las nacionalidades entrar en el mismo de forma fácil o muy fácil. Para españoles y algunos países de Latinoamérica no se requiere visado en la actualidad (año 2023) y puedes entrar a Turquía únicamente con el pasaporte, el cual te sellarán en la frontera terrestre que cruces o al llegar al aeropuerto. Para otras muchas naciones basta con solicitar la visa unas horas antes de volar o llegar a alguna frontera terrestre, mientras que para otras el proceso es más complejo. En esta web puedes descubrir si necesitas visado o no, precio y duración: https://www.evisa.gov.tr/es
SEGURIDAD
Es un país MUY SEGURO y amigable con los extranjeros. De hecho, es muy común toparte con gente que te quiera invitar a sus casas. Obviamente siempre puede pasar algo y viajar con sentido común y haciendo caso al instinto reduce las probabilidades. Nosotros solo tuvimos dos sustos, aunque uno fue debido a la policía (el otro haciendo autostop). La zona con peor fama es el sureste, la cual los propios turcos suelen persuadirte de que no visites. Esto se debe a que allí habitan los kurdos y ha habido movimientos independentistas y luchas con el Gobierno central. Sin embargo, mi experiencia y la de muchos otros viajeros coincide en que es donde más calidez humana hay.
Sonia con varias mujeres en Sanliurfa
Por otro lado, la infraestructura de carretera y sanitaria es muy buena. Es un país por lo general limpio y no hay por qué preocuparse de enfermarse con la comida o el agua. Eso sí, en algunas zonas rurales las mentes occidentales tenemos que acostumbrarnos a usar baños tipo letrinas y duchas con cubos ;)
OTRAS CUESTIONES
Siempre que viajamos hay que respetar el país y cultura elegidos. Los turcos están acostumbrados al turismo y serán comprensivos con algunas cosas que podamos hacer, pero debemos amoldarnos a sus costumbres, en especial con lo perteneciente a lo religioso en las zonas más conservadoras. Así, si entras en una mezquita debes llevar la ropa adecuada: pantalón largo y cubrirte el pelo con un pañuelo en caso de ser mujer.
También es de buena educación aceptar alguna ofrenda que te puedan ofrecer, como el té. Si no puedes o quieres rechaza la invitación con una sonrisa.
Comments